• Canuca Travel
  • Canuca Travel
  • Canuca Travel
  • Canuca Travel
  • Canuca Travel

Ruta del Indio / Última Batalla
COBERTURA
Travel Ace
Mas Detalles


La Última Batalla de la Campaña del Desierto

INCLUYE

• TRASLADOS A VICTORICA
• TRASLADOS A LEUVUCÓ
• PARQUE INDIGENA LEUVUCO (Agua Que Corre)
• ENTERRATORIO MARIANO ROSAS
• PARQUE LOS PISADEROS
• PLAZA HEROES DE COCHICÓ
• IGLESIA NUESTRA SRA. DE LA MERCED
• Guía descendiente de indios ranqueles en todo el recorrido
• Coordinación General CANUCA TRAVEL

TARIFA POR PASAJERO $ consultar

Nota: se pasará a buscar a los pasajeros por el hotel aproximadamente 1 hora antes
Ruta del IndioComidas no incluidas

ITINERARIO
Los pasajeros tendran que estar dispuestos a partir de las 7.30hs. que se los pasará a buscar por el hotel para iniciar el recorrido por ruta 35 hasta la localidad de Victorica distante 153 km de Santa Rosa, llegada a la Oficina de Informes de la terminal donde podrán observar esculturas, artesanias, y material de lectura con historias de La Pampa.

El Guia los pasará a buscar para trasladarlos al Parque Indigena Leuvuco (agua que corre), Se encuentra ubicado a 25 Km. de Victorica, sobre la Ruta Pcial. 105 Orlando Martín, desde allí se recorren 3 Km. por camino de tierra.
En el parque se encuentra una escultura que marca un ámbito de referencia y de llegada al lugar que fue el centro más poblado por aborígenes, con cerca de 8000 habitantes que vivían alrededor de la laguna de Leuvuco.

En el pecho de esta gran escultura aparecen 8 nichos y dentro de ellos esculturas de 70 cm. que representan a cada uno de los jefes caciques más importantes del pueblo.

El lugar donde yacen los restos del cacique Mariano Rosas (Epumer) tiene un basamento de tronco de 2 x 2 metros (múltiplo de cuatro número significativo para la cosmogonía ranquel) desde la base emergen cuatro caras orientadas según los puntos cardinales y fue tallada a mano en madera de caldén.
Reseña histórica y ceremonia india alrededor del relee. Regreso a Victorica para almorzar. Opcional almuerzo en algún restaurante típico pampeana donde podrán degustar exquisitas carnes y ensaladas y postres caseros.

Ruta del IndioEn el recorrido por Victorica , llegamos hasta el Parque Los Pisaderos
Lugar arraigado en los pobladores de Victorica que no puede ser olvidado por su significación histórica. Su mangrullo y su carro constituyen con elocuencia uno de los paisajes más importantes de la geografía de Victorica; de este lugar se extrajo el barro con los que se fabricaron los adobes para las primeras viviendas del pueblo y una obra para disfrutar “El Cristo del Monte” realizado por el artesano Mario Dasso en un caldén ahogado. Este lugar fue declarado Lugar Histórico Provincial.

Nos trasladamos hasta la PLAZA HEROES DE COCHICÓ, ubicado en el centro de Victorica, allí descansan los restos de los soldados que se enfrentaron a las tropas ranquelinas en el combate de Cochicó y desde el 19 de Agosto del año 2006 descansan los restos del último Cacique ranquel Gregorio Yancamil en reconocimiento a este pueblo heroico.

Cruzamos la calle y la IGLESIA NUESTRA SRA. DE LA MERCED nos espera para contarnos que fue la primera iglesia en territorio pampeano, se inauguro el 1 de Enero de 1887; fue reconstruida con aportes de vecinos y el trabajo de los soldados, con tres naves y dos altares. Actualmente conserva la cúpula original ya que fue totalmente reformada.

EN JUNIO... NUESTRA COMUNIDAD RANQUEL RECIBE SU NUEVO AÑO
“Cada 24 de junio las comunidades y organizaciones del pueblo ranquel de la provincia realizarán en el Paraje Leuvucó la conmemoración del año nuevo para América del Sur. Este es uno de los eventos más importantes para las culturas de los pueblos originarios y se celebra desde tiempos inmemoriales. La celebración del Weñoy Tripantu (año nuevo ranquel) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza”

Ya de regreso a la oficina de informes hacemos una parada técnica y nos despedimos del guía para trasladarnos en la trafic que nos dejará en el hotel en Santa Rosa
Hora de llegada a Santa Rosa entre 19.30 y 20 hs.