• Canuca Travel
  • Canuca Travel
  • Canuca Travel
  • Canuca Travel
  • Canuca Travel

Historia de Dos Ciudades
COBERTURA
Travel Ace
Mas Detalles

 

Hora de salida: 08.30 Y 15 HS

Basado en la historia, de indios, inmigrantes y vida moderna. Se narra el nacimiento de los pueblos de Santa Rosa y Toay. Historia, cultura. Hábitat, luchas, poder, en épocas de la Pampa Central, en tierras otorgadas por ley de premios pero que aún tenían el olor a sangre, sudor, sufrimiento de los indios que poblaron este suelo y del blanco que lucho para doblegar una dinastía de hombres, mujeres y niños nómades que sintieron suyo el suelo que pisaban y que era testigo de familias enteras que vivían en ella y que de pronto quedaron a la deriva. Algunos murieron en la lucha, otros les dieron a elegir la cárcel o ser servidores del cristiano- Muchos partieron para Isla Martín García, prisioneros, otros hacia la Zafra en Tucumán, a trabajar por la comida y otros relegados en familias como siervos o peones.

El Almirante Brown fundador de la localidad de Toay , fue uno de los beneficiados con estas tierras. Allí también había indios que fieles a su tradición se reunian en el Parque Indígena y realizaban sus encuentros, ceremonias religiosas, alrededor del rewe pedían por el bienestar, la salud, el trigo, el alimento diario y por ellos mismos, para tener la fuerza para soportar actos tan indignos. Eran libres y terminaron prisioneros en su propia tierra.

Así vamos recorriendo la localidad de Toay, viendo la llegada de los inmigrantes, los avances hasta el día de hoy que cuenta con un autódromo provincial de características de primerísimo nivel.

Visitamos la Parroquia María Auxiliadora, que por sus características nos recuerda las iglesias donde se realizaban misas de campaña.

El Monumento al Centenario con sus 10 escalones marcando los decenios históricos del lugar nos permite apreciar un pueblo lleno de fortaleza y gente trabajadora.

También vemos como los avances históricos han permitido hoy contar con una Iglesia de Jesucristo de los últimos días de una magnitud importante y fruto del modernismo.

La Casa de Olga Orozco, escritora nacida en Toay, es una visita obligada por su rica historia personal y valor agregado, la construcción de la Casa donde habito desde niña.

El Centro Cultural nos permite conocer la cultura pampeana a través de exposiciones de artistas plásticos, talladores de madera, escultores, artesanos. También cuenta con un auditorio para cine, teatro, reuniones en general

El regimiento de Toay, nos trae el recuerdo a todos los argentinos del famoso servicio militar obligatorio, donde pasaron ciudadanos de todo en país, sean del rango que fueran.

Hoy, muy cercano a la localidad, contamos con el Vivero provincial que en su interior ofrece un mosaico de plantas y vegetación autóctona de distintos continentes. Así están marcadas las zonas para diferencias las especies.

Continuamos por la Avenida Perón que nos permite observar la calidad de vida de la zona, junto a un trafico vehicular importante y como con el correr de los años los 12 km que separan una ciudad de la otra, hoy están prácticamente todo habitado y unidas por la Avenida Perón.

Santa Rosa nos sorprende desde su fundador, un hombre tenaz, dinámico, muy bien relacionado con el poder, con una visión comercial importante y de progreso inigualable. Su objetivo era fundar el pueblo que lo llenaba de orgullo darle la mejor construcción, los mejores maestros, y supo involucrar a las primeras familias a un círculo social donde el objetivo primordial era el crecimiento del lugar.

Así, hoy visitamos La Municipalidad, Banco Hipotecario, Banco Nación, Colegio María Auxiliadora, Catedral Santa Rosa de Lima, la Universidad, la Plaza San Martín lugar de reunión en sus inicios, más tarde con la modernidad era lugar de convocatoria de jóvenes que realizaban la famosa # vuelta al perro” como se lo denominada en ese momento, hoy reúne a las familias a escuchar música en la Plaza o simplemente a ver pasar a la gente y relajarse en los típicos bancos de la plaza.



La avenida San Martín nos une desde el Parque Don Tomás hasta el centro Cívico, formando un eje imag inario entre uno y otro.
Y nos vamos introduciendo en la historia visitando el Parque Don Tomas con su laguna de 4 cuencos, y un poco más allá la casa del Fundador Don Tomas Mason y de su yerno Remigio Gil, a quien se le habían otorgado las tierras por ley de premios.
Allí un guía nos relata la historia del fundador y del pueblo de Santa Rosa sobre principios de siglo XIX-

Conocemos la estación del ferrocarril donde hoy funcionan oficinas municipales y recordamos cuando trajeron el tren por primeras vez, cuando se transformo en un medio de transporte de primera categoría y comenzaron a funcionar los vagones Pullman, revestidos en terciopelo rojo para darle más categoría. También el primer hotel en esa zona que permitió alojar a cientos de pasajeros que llegaban a la Pampa en busca de tierras y trabajo.

Y Seguimos recorriendo y llegamos a los distintos barrios desde, los de menor recurso hasta las grandes zonas residenciales y podemos mostrar el crecimiento que en tan poco tiempo tiene, la hoy capital de la provincia de La Pampa.
Su fundación fue el 22 de abril de 1894. Hoy cuenta con 120.000 habitantes –
En el recorrido vamos conociendo el accionar de los indios que habitaban el lugar. En Toay : Cacique Pincen y Payun
En Santa Rosa, entre otros Mariano Rosas, peón de estancia de La Malvina, casa del fundador.
Debemos destacar que la ciudad cuenta con transporte aéreo que nos conecta con Buenos Aires y terrestre con conexión a todas las provincias del país

Km recorridos 35 km- aprox
Duración: 4hs.
Temática : Historico,Cultural
Tarifa por pasajero: consultar
Salidas individuales: consultar
Salidas grupales: fechas a confirmar

A los pasajeros se los pasa a buscar por el hotel 20 minutos antes del horario establecido.